NEUROPLASTICIDAD
Este blogger proporciona información acerca de que es la neuroplasticidad y habla sobre las técnicas de Glenn Doman y Bobath , a partir de los conocimientos previos desde la materia de procedimientos neuromusculares.
FT. EN FORMACIÓN :
VALENTINA OROZCO CARDONA
INGRID COLORADO
MILENA PINILLA
MILENA RIVERA BELTRAN
DOCENTE : ANGÉLICA MARÍA CAICEDO RODRIGUEZ
2016 BOGOTÁ D.C
LINEA DE TIEMPO
NEUROPLASTICIDAD
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°1
|
AUTOR
|
Arlette Doussoulin.
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Como se fundamenta
la neurorehabilitación desde el punto de vista de la neuroplasticidad.
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AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2011.
|
EDITORIAL
|
Arch neurocien.
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LUGAR
|
México.
|
IDIOMA
|
Español.
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NÚMERO DE PÁGINAS
|
07.
|
PALABRAS CLAVE
|
Rehabilitación,
neuroplasticidad, plasticidad neuronal, sistema nervioso central.
|
VOLUMEN
|
N° 16.
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
27 de agosto de
2016.
|
CITA
|
Doussoulin. A,
(2011), como se fundamenta la
neurorehabilitación
desde el punto de vista de la neuroplasticidad, arch neurocien, México, vlm
16, recuperado: El día 27 de agosto del 2016, disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2011/ane114h.pdf
|
RESUMEN N°1
COMO SE FUNDAMENTA LA NEUROREHABILITACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NEUROPLASTICIDAD
La neuroplasticidad del sistema nervioso central ocurre tras diversas
lesiones, siendo esta una propiedad del sistema nervioso para modificar su
funcionamiento por medio de una reorganización o compensación ante diferentes
cambios anormales en el sistema, o lesiones del mismo.
Se realiza un estudio con aplicación de diferentes tecnologías, en el
sistema nervioso y sus respuestas en accidentes cerebrales tales como:
accidentes cerebrovasculares y traumas craneoencefálicos, donde se evidencia un
patrón de reorganización neuronal, se evidencia recuperación a corto plazo,
identificando re absorción de edema y tejido necrótico en la zona
afectada.
La recuperación de estas lesiones tardan semanas, meses o años,
dependiendo de la gravedad de las lesiones, por medio de la revisión realizada
al sistema nervioso se evidencia que la tardanza de la recuperación tiene una
relación directa con el crecimiento dendrítico, la reorganización funcional,
nuevas sinapsis, la participación de zonas homólogas a la zona afectada y del
hemisferio contra lateral, al describir estos cambios en el sistema nervioso
central se evidencia que son efectivos para la rehabilitación de los pacientes,
ya que este tipo de accidentes cerebrales generan alteraciones en las vías
sensitivo motoras, se evidenció un patrón de reorganización con activación de
de mecanismos histológicos, neuroquímicos y neuroplásticos.
la posibilidad de la recuperación de la zona afectada se evidencia de
forma parcial o total de las diferentes funciones perdidas, lo cual depende de
la severidad del daño cerebral y las zonas del mismo. para la restitución de
las zonas afectadas se evidencia la importancia del crecimiento axonal,
crecimiento dendrítico, nuevas sinapsis, lo cual conlleva a un incremento de la
actividad neuronal. Para que exista la recuperación funcional se evidencia la
reorganización de los mecanismos neuronales lo cual se evidencia posterior a la
etapa reparadora inmediata, la cual se da posterior al accidente. La importancia de la neuroplasticidad en el proceso de rehabilitación es
determinada como alta, ya que se logra evidenciar que gracias al proceso
de neuroplasticidad se encuentra recuperación funcional y mejoría en los
pacientes que han sufrido cualquier accidente cerebral.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°2
|
AUTOR
|
Maria Virginia
Garces Vera, Juan Camilo Suárez Escudero.
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Neuroplasticidad:
aspectos bioquímicos y neurofisiológicos.
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2014
|
EDITORIAL
|
revista CES med.
|
LUGAR
|
Medellín, Colombia.
|
IDIOMA
|
Español.
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
14.
|
PALABRAS CLAVE
|
Plasticidad
neuronal, neurofisiología, depresión sináptica a largo término, potenciación
a largo término, tejido nervioso.
|
VOLUMEN
|
28.
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
28 de agosto de
2016.
|
CITA
|
Garces. M, Suárez.
J, (2011),Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos,
Colombia, Medellín, vlm 28, recuperado el día 28 de agosto del 2016,
disponible en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2748/2120
|
RESUMEN N° 2
Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos
Identifica la neuroplasticidad como proceso que presenta la capacidad
del sistema nervioso central como activaciones sucesivas, lo cual genera
cambios adaptativos o reorganizaciones de la fisiología como respuesta
cerebral, lo cual genera cambios internos y externos, incluyendo cambios y
avances de la percepción y la cognición.
el sistema nervioso genera la capacidad de cambiar su reactividad como
proceso del sistema fisiológico evidenciándose frente a los resultados frente a
la experiencia.
Identifican la plasticidad cortical en subprocesos, tales como:
- plasticidad
cortical fisiológica: aprendizaje de la memoria que se lleva a cabo en el
neurodesarrollo .
- plasticidad
patológica: genera cambios adaptativos y mal adaptativo.
La rehabilitación se da a corto, medio o largo plazo, depende del daño
cerebral que presente la persona.
El aprendizaje mantenido de las redes redes neuronales, identificando.
- plasticidad
natural: la
plasticidad en adulto mayor y adultos, siendo
- plasticidad
post-lesional: La
recuperación clínica y parcial.
- La
plasticidad de redes neuronales:
Identificando como la excitabilidad neuronal, creando vías neuronales,
modulación de la excitabilidad de los neurotransmisores.
- La
plasticidad en sinapsis: Genera
modulación de la señalización intracelular.
La neuroplasticidad se identifica por procesos genéticos-moleculares los
cuales se componen de factores neurobioquímico, neurogenómico, neuprotéico.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°3
|
AUTOR
|
Rosmari Puertas
Huertas
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Neuroplasticidad
asociada a miembro fantasma
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2014
|
EDITORIAL
|
Rev Soc Esp Dolor
|
LUGAR
|
España
|
IDIOMA
|
Español.
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
7
|
PALABRAS CLAVE
|
Neuroplasticidad.
Dolor. Miembro fantasma.
Neuromodulación.
|
VOLUMEN
|
21
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
6,
Noviembre-Diciembre 2014
|
CITA
|
Puertas. H.M.,,
(2014),Neuroplasticidad asociada a miembro fantasma,España
,Santander Cnatabia , vlm 21, recuperado el día 6 de noviembre del
2014, disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v21n6/08_revision3.pdf.
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RESUMEN N° 3
NEUROPLASTICIDAD ASOCIADA A MIEMBRO FANTASMA
La neuroplasticidad se considera como la capacidad que tiene el tejido
neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos,
bioquímicos y fisiológicos implicados en la comunicación intercelular, para
adaptarse tras los estímulos recibidos; Estudios previos han indicado que
la amputación o desaferenciación de una extremidad induce cambios funcionales
en la zona cortical S1 (localización y discriminación de sensación y dolor) y
M1 (corteza motora) relacionadas con el dolor del MF. este artículo explica que
se han realizado diferentes investigacion donde hacen un re evaluación de las
patologías que cursan en el dolor crónico en un síndrome de miembro fantasma la
neuroplasticidad produce cambios en el procesamiento neocortical lo que ocasiona
una alteración en el patrón de activación neuronal .
un miembro fantasma constituye la existencia de un esquema corporal
mental que modifica la experiencia con su propio cuerpo Después de una
amputación, es frecuente que hasta un 90 % de los sujetos sigan percibiendo el
miembro perdido, Pero habitualmente, con el paso del tiempo, esta
sensación va desapareciendo. existen dos tipos de alteración de miembro
fantasma la primera es la experiencia de una percepción del miembro
amputado en lo que se refiere a sus características espaciales. En este sentido
constituye la persistencia del esquema mental corporal y el otro a diferencia
de lo anterior, estarían las sensaciones percibidas (tálamo) procedentes del MF
(parestesias, dolor, sensación de pesadez, de calor, frío, calambres, etc.).
dentro de los cambios que ocurren en la corteza sensorial primaria
esta los anatomicos y fisiologicos que afectan no solo a los axones de
las neuronas sino también a las partes alejadas de estas como los cuerpos
celulares e incluso la sinapsis que hay; la plasticidad neuronal permite
cambios de adaptación y reorganización en condiciones normales o patológicas.
dentro de una neurorehabilitación para mejorar la plasticidad neuronal
deben desarrollarse terapias que modifiquen la alteración de los mapas
corticales que representa una persona cuando está amputada por medio de la
estimulación magnética de alta y baja intensidad o las corrientes directas a
través de neuronas espejo proporcionando una reorganización de la corteza somatosensorial
Los elementos teóricos y prácticos ayudan a establecer un adecuado control
sensori-motor de los pacientes, con el fin de potenciar la recuperación
funcional y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°4
|
AUTOR
|
Tomás Ortiz,
Joaquín Poch-Broto, Carmen Requena, Juan Matías Santos,
Ana Martínez, Juan
Antonio Barcia-Albacar
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Neuroplasticidad
cerebral en áreas occipitales en adolescentes ciegos.
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2010
|
EDITORIAL
|
Rev Neurol
|
LUGAR
|
Madrid
|
IDIOMA
|
Español
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
5
|
PALABRAS CLAVE
|
Áreas occipitales.
Ciegos. Estimulación. Estímulos táctiles. Neuroplasticidad
|
VOLUMEN
|
3
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
2010
|
CITA
|
Ortiz, T. Pocho,
B.J.,Requena, C., Santos, M.J.,Martínez, &
Bacia,A.J.(2010)Neuroplasticidad cerebral en áreas occipitales en
adolescentes ciegos.Madrid, 50 (Supl 3): S19-S23. Disponible en : http://www.neurologia.com/pdf/Web/50S03/bdS03S019.pdf.
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RESUMEN N° 4
NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL EN ÁREAS OCCIPITALES EN ADOLESCENTES CIEGOS
El proceso de neuroplasticidad aumenta sus conexiones con otras neuronas
donde ocurre el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva, Uno de los
primeros en intuir este proceso fue Ramón y Cajal , quien sostenía que ‘la
adquisición de nuevas habilidades requiere muchos años de práctica mental y
física. entendiendo que se hace necesario admitir, además del refuerzo de
vías orgánicas preestablecidas, la formación de vías nuevas por ramificación y
crecimiento progresivo de la arborización dendrítica y terminales nerviosas; en
diferentes estudios refieren que la mejora neurofisiológica del entrenamiento
sensorial y cognitivo de la plasticidad cortical y la memoria en cualquier
población afectada produce un crecimiento continuo de neuronas y demuestra que
el ejercicio físico ayuda a que esto suceda; en personas ciegas se han
encontrado diferentes diferencias en las estructuras relacionadas con la vista
, principalmente la falta de actividad de dichas areas , además se ha
encontrado una disminución en el volumen de la sustancia gris y blanca en áreas
primitivas relacionadas con la visión donde se han identificado
reducciones en el cuerpo calloso, principalmente en el esplenio, y en el istmo
se han encontrado en los ciegos tempranos, pero no en los de comienzo tardío.
En este la artículo la metodología fue trabajar un un niño de 15 años
ciego, diestro que presenta distrofia retiniana pigmentaria y motilidad
retiniana ocular normal, el menor carecía de otra patología
cerebral asociada, se realizó una estimulación táctil en su mano dominante
durante 3 meses diariamente con una duración de 60 minutos se aplicaron
estímulos horizontales, verticales y oblicuas, en cada mes se realizaba una
prueba para comprobar la actividad cerebral asociada con la estimulación ; En
el inicio de la estimulación táctil (Figura, a), las áreas de mayor activación
se centran en las BA 2 y 3 (giro poscentral izquierdo), con menor extensión e
intensidad en el lado derecho en BA 19 y BA 7, e izquierdo en BA 40 (giro
occipital superior y lóbulo parietal superior e inferior) y BA 22 (área
temporal del lenguaje). la mayor activación se centra en el lado derecho en BA
3, 7, 19, 22, 39, 45, 47 y 48 giros poscentral y precentral, temporal superior,
medio, prefrontal inferior; corteza periestriada-occipital media y área
retrosubicular (parte pequeña del la superficie medial del lóbulo temporal y
lóbulo parietal medio superior)– con mayor extensión e intensidad en BA 48.
La plasticidad cerebral de la actividad cortical, provocada por la estimulación
táctil repetitiva, podría tener un desarrollo progresivo que fuese desde áreas
parietales primarias, por áreas parietooccipitales secundarias y
áreas occipitales primarias al aumentar la plasticidad neuronal
hacia áreas corticales distantes a las somatosensoriales táctiles estimuladas
en los primeros momentos del programa, es la conciencia subjetiva por parte del
adolescente ciego de que puede ver.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°5
|
AUTOR
|
Edgardo A. Bayona,
Jaime Bayona Prieto, Fidias E. León-Sarmiento.
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Neuroplasticidad,
Neuromodulación y
Neurorrehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero. |
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2011
|
EDITORIAL
|
Salud uninorte.
|
LUGAR
|
Barranquilla,
Colombia.
|
IDIOMA
|
Español.
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
13
|
PALABRAS CLAVE
|
Neuroplasticidad,
neuromodulación, neurorrehabilitación, integración
sensori-motora, neurofisiatría. |
VOLUMEN
|
27
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
2011
|
CITA
|
Edgardo A. Bayona,
Jaime Bayona Prieto, Fidias E. León-Sarmiento. (2011). Neuroplasticidad,
neuromodulación, neurorrehabilitación, integración
sensori-motora, neurofisiatría. Colombia, 27 (1): 95-107. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewFile/1885/2147 |
RESUMEN N°5
Neuroplasticidad, Neuromodulación y
Neurorrehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero.
Neurorrehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero.
El sistema nervioso es un sistema cerrado pero, a la vez, muy dinámico,
que asimila, reorganiza y modifica los mecanismos biológicos, bioquímicos y
fisiológicos que posee. Esta capacidad se denomina neuroplasticidad e implica cambios en el tejido neural que
incluye regeneración axonal, colateralización, neurogénesis, sinaptogénesis y
reorganización funcional,entre otros mecanismos. Dichos mecanismos emplean
neurotransmisores, involucrados en la potenciación o depresión sináptica a
corto o largo plazo, la cual puede durar horas o días, sostenida por segundos
mensajeros como el AMP cíclico, cuyos efectos pueden ser transitorios o
permanentes. Estos efectos son la base de la neuromodulación. Esta última
genera cambios a largo plazo en la actividad metabólica neuronal y su respuesta
a diversos estímulos eléctricos, magnéticos o químicos, empleados en la
neurorrehabilitación clínica. Dicha neurorrehabilitación es una intervención
necesaria en, al menos, el 75% de los pacientes que han padecido un insulto
neural, cuyo fundamento es la recuperación funcional del paciente. Por esto, la
responsabilidad de los neurólogos clínicos, los neurocirujanos, los pediatras,
los neuropediatras, los ortopedistas, los psiquiatras y los cirujanos en
general, entre otros profesionales de la salud, debería ser no solo proveer un
diagnóstico y suministrar un tratamiento médico o quirúrgico, sino reorientar
al paciente hacia un programa formal de neurorrehabilitación, liderado por
especialistas en el área, en el que le ayudarán a alcanzar una apropiada
funcionalidad, una óptima neurorestauración y una adecuada calidad de vida,
incluyendo la de sus correspondientes familias.
La neuroplasticidad se considera, como la capacidad que tiene el tejido
neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos,
bioquímicos y fisiológicos, implicados en la comunicación intercelular, para
adaptarse a los estímulos recibidos.
En el articulo se logra observar las definiciones de diferentes autores
como Ramón y Cajal quien postuló que el cerebro cambia de forma
permanentemente, lo que le da la oportunidad de adquirir y eliminar datos de
manera continua, desde la concepción hasta la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la
neurorrehabilitación como un proceso activo por medio del cual los individuos
con alguna lesión o enfermedad pueden alcanzar la recuperación integral óptima
que permita el desarrollo físico, mental y social, para integrarse a su entorno
de la mejor manera posible. Esto ayudó al desarrollo científico de la
neurorrehabilitación, principalmente en los llamados países desarrollados,
donde evolucionó junto a otras ciencias como la neurología, la neurocirugía, la
psiquiatría, la ortopedia y otras más.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°6
|
AUTOR
|
Paola Cassano,
Pablo Argibay
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Depresión y
neuroplasticidad. Interacción de los sistemas nervioso, endocrino e inmune
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2009
|
EDITORIAL
|
Instituto de
Ciencias Básicas y Medicina Experimental, Instituto Universitario-Escuela de
Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires
|
LUGAR
|
Buenos aires,
Argentina
|
IDIOMA
|
Español
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
9
|
PALABRAS CLAVE
|
Neuroplasticidad,
inflamación, estrés, depresión
|
VOLUMEN
|
Volumen 70 - Nº 2
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
2010
|
CITA
|
Cassano, P.
Argibay,P . (2010) Depresión y neuroplasticidad. Interacción de los sistemas
nervioso, endocrino e inmune. Argentina. Buenos aires, Vol 70 Nº 02,
disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v70n2/v70n2a15.pdf
|
RESUMEN N° 6
DEPRESIÓN Y NEUROPLASTICIDAD. INTERACCIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSO,
ENDOCRINO E INMUNE
La depresión clínica es una enfermedad física y psíquica que presenta
bases neuropatológicas, sin embargo aún no se tiene un conocimiento exacto del
origen o causas de esta enfermedad. Se conoce que existe un componente
genético, aunque el componente ambiental en el desarrollo de la depresión es
innegable. El estrés juega un rol esencial en el desencadenamiento de la
depresión. La interacción y respuesta del sistema endocrino, inmune y nervioso
se encuentran afectadas en este desorden. La observación de los efectos de los
antidepresivos sobre la neurotransmisión monoaminérgica ha llevado hace muchos
años a la hipótesis de las monoamidas de la depresión. Sin embargo, esta
hipótesis ya no puede explicar muchos de los efectos de las drogas
antidepresivas. La nueva hipótesis para explicar los efectos de los
antidepresivos es la de neuroplasticidad neuronal. Esta hipótesis propone que
los cambios que esas drogas producen sobre diversos sistemas, entre ellos el
sistema nervioso, el inmune y el endocrino, son capaces de inducir cambios
neuroadaptativos en el cerebro. La neuroplasticidad ha sido definida como la
habilidad del cerebro para reorganizarse a sí mismo y formar nuevas conexiones
neuronales a lo largo de la vida. Se propone que el mecanismo por el cual los antidepresivos
logran sus efectos es mediante la neuroplasticidad.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°7
|
AUTOR
|
Lina María López
Roa
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Neuroplasticidad y
sus implicaciones en la rehabilitación
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2012
|
EDITORIAL
|
Revista universidad
y salud
|
LUGAR
|
Colombia
|
IDIOMA
|
Español
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
08
|
PALABRAS CLAVE
|
Rehabilitación,
plasticidad, neurología.
|
VOLUMEN
|
14 (2)
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
2012
|
CITA
|
Lopez Roa, L.
(2012). Neuroplasticidad y sus implicaciones en la rehabilitación. Colombia,
vol 14(2): 197 - 204. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v14n2/v14n2a09.pdf
|
RESUMEN N°7
NEUROPLASTICIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN LA REHABILITACIÓN
La plasticidad cerebral es un término muy utilizado en los últimos años,
pero su estudio tiene origen desde los inicios de la neurología. Esta capacidad
cerebral de utilizar mecanismos de adaptación funcional que permitan minimizar
los daños después de una lesión, así como la habilidad para adquirir nuevos
conocimientos incluso en edades muy avanzadas hacen de la maleabilidad cerebral
una característica única y útil en la rehabilitación.
La plasticidad neuronal se clasifica o divide de la siguiente manera:
- Por
edades:
a) Plasticidad del cerebro en desarrollo.
b) Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
c) Plasticidad del cerebro adulto. - Por
patologías:
a) Plasticidad del cerebro malformado.
b) Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida.
c) Plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas. - Por
sistemas afectados
a) Plasticidad en las lesiones motrices.
b) Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos.
c) Plasticidad en la afectación del lenguaje.
d) Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.
El conocimiento de la neuroplasticidad ha permitido que se desarrollen
mejores procesos encaminados a mejorar los mecanismos y técnicas en
neuro-rehabilitación. Estudios realizados en modelos animales con enfermedad
de Parkinson han mostrado un efecto beneficioso
del
ejercicio para detener parcialmente el avance de la enfermedad, esto permitiría
mantener la independencia del paciente por un periodo más prolongado.
Esto está basado en la capacidad plástica del cerebro y sus mecanismos
de neuroprotección y aprendizaje a través de la repetición. Avances como estos
se conocen continuamente generando nuevas expectativas en el manejo de
enfermedades neurológicas en las que hasta hace algún tiempo se consideraban
sin potencial rehabilitatorio. La neuroplasticidad y sus implicaciones en la
recuperación de la lesión todavía tienen caminos inciertos y de largo recorrido
pero seguramente esto traerá consigo nuevas esperanzas y posibilidades de
intervención encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de pacientes que
sufren patologías neurológicas y que ruegan por la aparición de nuevos
conocimientos en rehabilitación.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
N°8
|
AUTOR
|
Alicia Hernando
Rosado, Ana Isabel Useros Olmo
|
TÍTULO DEL ARTÍCULO
|
Métodos
fisioterápicos aplicados a pacientes adultos con daño cerebral adquirido
|
AÑO DE PUBLICACIÓN
|
2008
|
EDITORIAL
|
BIOCIENCIAS Revista
de la Facultad de Ciencias de la Salud
|
LUGAR
|
Madrid, España
|
IDIOMA
|
Español
|
NÚMERO DE PÁGINAS
|
23
|
PALABRAS CLAVE
|
Daño cerebral,
rehabilitación, fisioterapia, neuroplasticidad, reaprendizaje motor,
debilidad, entrenamiento en resistencia.
|
VOLUMEN
|
Vol. 6
|
FECHA DE
RECUPERACIÓN
|
2008
|
CITA
|
Rosado, A. Useros,
A. (2008). métodos fisioterápicos aplicados a pacientes adultos con daño
cerebral adquirido. Villanueva de la Cañada (Madrid), España Vol
Nº 06, disponible en http://www.uax.es/publicacion/metodos-fisioterapicos-aplicados-al-paciente-con-dano-cerebral.pdf
|
RESUMEN N° 8
MÉTODOS FISIOTERAPÉUTICOS APLICADOS A PACIENTES ADULTOS CON DAÑO
CEREBRAL ADQUIRIDO
El accidente cerebrovascular y el daño cerebral traumático constituyen
no sólo un problema médico sino social en el mundo. La rehabilitación del
paciente tras el daño cerebral se divide en dos períodos: el agudo y el
subagudo. En un primer momento, la rehabilitación física evalúa la situación
funcional del paciente para usar posteriormente métodos de tratamiento
holísticos y de reevaluación que permitan comprobar la efectividad terapéutica del proceso. El tratamiento fisioterápico tiene como objetivos: prevenir
complicaciones, mejorar la alineación musculoesquelética, fuerza muscular,
rango articular, las respuestas de equilibrio y enderezamiento, coordinación y
destreza motórica, así como entrenamiento en resistencia. La rehabilitación
temprana participa en la recuperación de la función perdida y permite que el
individuo se vuelva a reintegrar socialmente, en muchos de los casos.
Después de la lesión se ponen en marcha los procesos reparadores del
organismo en las zonas adyacentes: recuperación espontánea inicial a las cuatro
semanas. Es clave la información para estimular este proceso de plasticidad. De
todo esto se concluye que el manejo, uso activo y repetición de tareas
funcionales favorecen el desarrollo neuroplástico del tejido nervioso. El
tratamiento no podrá contemplarse por tanto como la aplicación fragmentada de
técnicas sino pensando en los mecanismos que constituyen la base del
aprendizaje motor, entendido como logro de un tipo de control más
significativo. La terapia posibilita la reorganización ordenada de los
componentes motóricos.
DIFERENCIAS ENTRE LA TECNICA DE GLENN DOMAN Y BOBATH
MÉTODOS
|
trastornos del movimiento, de la función y del tono muscular.
|
la postura
|
BENEFICIOS
|
persepcion sensorial
|
patrones dominantes de movimiento
|
APLICACIÓN
|
niños
|
adultos
|
AUTOR
|
Glenn Doman
|
Berta Bobath
|
SIMILITUD
Glenn Doman
|
BOBATH
|
Neurología central
|
Neurológica central
|
Adaptativos
|
Adaptativos
|
MÉTODOS DE GLENN DOMAN Y BOBATH DENTRO DE LA ASIGNATURA DE PROCEDIMIENTOS NEUROMUSCULARES .
Las lesiones del sistema muscular y el sistema nervioso ocasionan alteraciones que conllevan al individuo a presentar modificaciones en el movimiento corporal humano desde el compromiso motor, sensitivo y/o cognitivo ; a través de la asignatura de procedimientos neuromuscular podemos aprender técnicas y procedimientos enfocados en la intervención integral del individuo la cual nos permite a nosotros como estudiantes desarrollar nuestra practica y a futuro poder realizar una intervención adecuada al usuario.
Escogimos la técnica de Glenn Doman y la técnica de Bobath porque cuando se ejecutan se establece una comunicación por medio de los estímulos del medio , a través de los movimientos y las diferentes posturas que se adquieren , una técnica se puede trabajar en niños y la otra en adultos que presenten una disfuncion neurológica, la cual conlleva a un mal funcionamiento del movimiento corporal humano y como consecuencia se afecte el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación ., de acuerdo a cada uno de sus principios es importante tener en cuenta que estos métodos poseen características similares como por ejemplo que en ambas se deben activar los grupos musculares , se debe alinear el cuerpo, y que son técnicas adaptativas.
La técnica de Glenn Doman hace referencia a los patrones básicos de movimiento , mientras la técnica de Bobath se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función , permitiendo al usuario mejora sus habilidades funcionales , estos dos métodos se complementan a la hora de realizarlos pues permiten tener un movimiento económico, coordinado, adaptativo y principalmente dirigido a una función.
MÉTODOS DE GLENN DOMAN Y TÉCNICAS DE BOBATH
Los métodos de Glenn doman y
Bobath son métodos terapéuticos para el debido tratamiento en personas que
tengan alguna patología de trastorno de sistema nervioso central, aparecen trastornos del movimiento, de la
función y del tono muscular como la neuroplasticidad
que esta es la implícita en todo movimiento.
Para que exista una perfecta relación entre movimiento-postura se necesita un
sistema de control que nos proporcione coordinación y estabilidad a la hora de
llevar a cabo un movimiento. Los estímulos sensoriales se consigue una mejor respuesta muscular debida a una
normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas
motoras reflejas; se basa en los perfiles de desarrollo para la ejecución
de su técnica a través de diferentes estructuras como la médula espinal,
protuberancia, cerebro medio, corteza inicial, temprana, primitiva y
sofisticada. Buscan abordar las denominadas columnas motoras En el cual
buscamos optimizar las funciones mediante la facilitación.
EL método de Glenn Doman se
basa en movimientos progresivos, muy eficaces en áreas motrices. Se centra en
el trabajo con los reflejos, la teoría acerca del desarrollo cerebral, un
perfil del desarrollo neurológico y sistematiza una labor educativa,
estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces. siendo importante en el inicio temprano del tratamiento,
ya que entre más tiempo transcurra tras la lesión más lentamente se adquirirán
beneficios o mejoras. Sugiere periodos de
inhalaciones de dióxido de carbono, este maneja unos patrones básicos de
movimiento de aspecto motor. Como el patrón
homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios
de gateo y arrastre. Este
método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al
día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy
estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.
Bobath se fundamenta en ser un
método progresivo, en el que se evalúa la postura y tratamiento con un enfoque
a la concepción postural que estudia la biodinámica del movimiento normal, como
método de comparación del movimiento alterado, aplicándolo con movimientos
orientados al aprendizaje de movimientos normales. Lo individual que puede ser
este método y lo adaptable nos ayuda a tener una interacción con el paciente
mediante la facilitación y el manejo que se proporciona como movimiento normal
buscando así la alineación más efectiva. Este maneja con una secuencia de Inhibición,
facilitación, adaptación, retroalimentación y un enfoque a la tarea.
En la inhibición se trabaja el
postural set (alineación), puntos clave control tienen ciertas características
como que trabaja céfalo caudal esto influencia en el tono muscular, las
pociones de inhibición refleja, estiramiento lento y prolongado y el taiping
que va de origen a inserción. La facilitación que se trabaja un estiramiento
rápido y el taiping. Las aproximaciones y descargas de peso se manejan en la
adaptación y el placing en la retro alimentación.
BENEFICIOS DE LA NEUROPLASTICIDAD EN EL METODO DE GLENN DOMAN
El método de glenn doman favorece la plasticidad neuronal
por medio de las diferentes características del método por las cuales favorecen
de forma asertiva los procesos de aprendizaje en el ser humano, por medio de
cada uno de los procesos y actividades que ofrece el método ya que ayuda a
mejorar el proceso y funcionamiento de los diferentes reflejos aumentando el
desarrollo neurológico y motor, de forma directa favorece los mecanismos de
percepción sensorial ya que aumenta los procesos de percepción hacia la corteza
cerebral de forma externa con los diferentes posicionamientos y loas diferentes
percepciones que produce el método en el usuario al cual se le está realizando
el método.
el método favorece el desarrollo espontaneo de los reflejos
y las actividades neuronales mas elevadas según lo plantea la jerarquización de
el desarrollo neuronal.
El método favorece diferentes características las cuales se
han planteado y deben ser inherentes para tener un desarrollo adecuando, las
como son la propiocepción lo cual se favorece por medio de el posicionamiento
de las diferentes articulaciones en los diferentes ejercicios de organización y
movilidad de ellas, lo cual es útil de igual manera para diferenciar los
diferentes segmentos corporales .
el método cumple con diferentes estrategias las cuales
favorecen el desarrollo motor para cumplir un objetivo el cual es tener un
desarrollo adecuado de los diferentes patrones.
BENEFICIOS EN LA NEUROPLASTICIDAD EN EL MÉTODO DE BOBATH
El concepto Bobath se basa en los avances de la neurofisiología y neurociencia así como en los conocimientos sobre control motor, aprendizaje, plasticidad neural o muscular y la biomecanica. Un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación y en el tratamiento.
El tratamiento se basa en la comprensión del Movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función. Modifica los patrones dominantes de movimiento, asegura la distribución normal del tono y la graduación normal de inervación reciproca.
El Método Bobath se basa en la neuroplasticidad capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje. No es posible recuperar las neuronas muertas, pero sí reconstruir nuevas vías de conexión, y la plasticidad dependerá de la cantidad y calidad de estímulos que reciba el usuario.
Así la neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso central (SNC) de adaptarse y cambiarse como respuesta a un cambio interno (una lesión) o de la demanda del entorno. Este entorno es un estímulo importante para que el sistema nervioso central (SNC) cambie y aprenda.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a la docente Angélica Caicedo por enseñarnos estas técnicas de gran importancia para la rehabilitación neurológica , por enseñarnos desde la materia procedimientos neuromusculares la manera de trabajar con niños y adultos , ademas nos explica los beneficios que tiene cada técnica, la manera de hablarle a los pacientes y la manera de como aplicarlas para nuestra vida profesional, consideramos que que trabajar con personas con enfermedades neurológicas es enriquecernos en conocimientos , se lleva de tiempo para lograr el objetivo pero se ven los cambios y no solo se ve satisfactorio para nosotros como fisioterapeutas en formación sino también para los pacientes que vayamos a tratar.
BIBLIOGRÁFICA
- Vergara, G. (2011). Eficacia del método de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (Doman-Delacato) en pacientes con parálisis cerebral infantil. Rehabilitación, 45:256-60. Recuperado de http://www.elsevierinstituciones.com/ei/0048-7120/45/25Jiménez, L. Ramón, E.
- Vergara, R (2010). Aplicación de las técnicas de Bobath en la rehabilitación del paciente hemipléjico espástico Revista Digital Buenos Aires. 145: Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd145/rehabilitacion-del-paciente-hemiplejico-espastico.htm.
- Bolet, L. (2008). Método Bobath. Revista Efisioterapia. Recuperado de: http://www.efisioterapia.net/articulos/metodo-bobath
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